lunes, 3 de diciembre de 2012

Origen y significado: El árbol de Yule / Navidad





INICIOS PAGANOS AL REDEDOR DEL MUNDO
En todas las culturas encontramos que la figura del árbol tiene un significado espiritual, místico e incluso poético. Están relacionados con la fecundidad, el crecimiento, la sabiduría, la longevidad, la protección e incluso la inmortalidad.
Para algunas culturas el árbol tiene un significado místico y es la representación del universo, es la unión del cielo y la tierra y por lo tanto la unión con la Divinidad; entre los ejemplos más conocidos tenemos al Yggdrasil de los pueblos nórdicos. Mientras que en las religiones orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado y de la divinidad con el hombre.
En Mesoamérica suelen ser símbolos de sabiduría y lo sagrado, un ejemplo es el ahuehuete (de la palabra náhuatl ahuehuatl que significa agua vieja).

Hace siglos, antes que apareciera el Cristianismo,  muchas culturas paganas acostumbraban llevar árboles, hojas y plantas perenes (las plantas que son verdes durante todo el año), al interior de sus casas en la llegada del Solsticio de Invierno, que ocurre en el hemisferio norte entre aproximadamente entre el 21 y el 22 de Diciembre. Aunque las prácticas específicas eran diferentes entre ciudad y cultura, el simbolismo era generalmente el mismo: celebrar el regreso de la vida y el inicio del declive del invierno. Recordemos que el Solsticio de Invierno es la noche más larga y fría del año, pero esto también significa que a partir de esta fecha, cada día el sol irá tomando fuerza poco a poco y nos acerca cada vez más a la primavera.
Las plantas perenes, al ser verde todo el año, las encontramos  vivas en la época donde gran parte del alimento y las planas es escaso y han muerto, pues el frío invierno ha acabado con ellas. De esta manera estas plantas tienen una cercana relación con la vida, el renacimiento y también la protección en los tiempos del duro invierno e incluso con la esperanza.

Los Egipcios particularmente valoraban las plantas perenes como símbolo de la victoria de la vida sobre la muerte. Ellos llevaban hojas verdes de palma a sus casas al rededor del Solsticio de Invierno. La celebración de Horus o Ra, el antiguo dios del Sol de Egipto, incluía la decoración de palmas y ramas verdes con doce brazos y directamente conectados al Dios Sol y a su ritmo natural  en el cielo.

El tiempo del Solsticio en Babilonia era Zagmuk. Los Babilonios incorporaron su Dios Sol Marduk quien derrotó a los Monstruos del Caos durante este oscuro y tenebroso tiempo. Esta festividad introdujo la idea de una lucha entre lo bueno y lo malo; una idea que continúa vigente y podemos ver incluso en la figura de Santa Claus quien a través de regalos o carbón juzga el comportamiento de los niños.

En Roma el festival más grande en esta época era Saturnalia, el nacimiento del Dios romano Saturno. Este festival era celebrado del 17 al 24 de diciembre. Esta celebración incluía sacrificio de cerdo e intercambio de regalos y era seguido por los calendarios en el temprano enero del Año Nuevo, donde las casas eran decoradas con luces. Curiosamente, el Solsticio de Invierno Romano estaba marcado el 25 de Diciembre en el calendario Juliano.

En Inglaterra, el árbol e era originalmente visto como un amuleto mágico, y eventualmente transformado en las Manos del Padre de Navidad (o Father Christmas, nombre que se usa en Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda para denominar a la figura equivalente de Papa Noel).
En Italia, el tronco es quemado en la "Festa di Ceppo", mientras que en Serbia, las familias llevan el tronco (conocido como "badnjak")  a sus casas para ser quemado acompañado con plegarias para pedir por felicidad, suerte y riquezas.


EL ÁRBOL DE YULE


En los países nórdicos, esta fecha se llama tradicionalmente Yule, término que procede de una palabra escandinava que significa, tabla, tronco, rueda… (en alusión al cambio de ciclo ). Yule se conoce como la fiesta del nacimiento de la luz y es una fiesta emocionante, ya que rememora el encuentro con la simbología cercana a los arquetipos femeninos de la creación y gestación de la vida.  Se conmemora a su vez el principio masculino de la luz, que vuelve para vencer la oscuridad. Los días se tornaran más largos según el dios sol crezca en fuerza y sabiduría. En ese día, según la tradición, la Diosa se llena de vida otra vez. Ese día también se celebran y ritualizan nacimientos, maternidades; representaciones del renacer de la vida y la trascendencia.

El árbol de Yule o el tronco de Yule no es otra cosa que una rama o un árbol que se adorna con luces de colores, esferas de cristal y adornos de color rojo y blanco. Es lo que ahora se conoce como un árbol de navidad. El Yule log o tronco de Yule, es un tronco de árbol de pino o abeto o cualquier otra madera, al cual se le dibuja o talla un sol. Este tronco luego se quema como una ofrenda. Durante la quema se canta, se dan regalos y se comparte comida.

Según la tradición también se encuentran referencias de estas celebraciones entre otros pueblos primitivos y por supuesto, sus raíces están ancladas en nuestros orígenes: En la cultura griega era costumbre adornar las casas con hiedra por dentro y por fuera y poner guirnaldas de acebo y muérdago, normalmente con afán de proteger a los moradores de las casas y evitar visitas indeseadas. Las campanas que tradicionalmente se cuelgan como símbolo de la Navidad proceden de una antigua superstición que dice que los malos espíritus se podían ahuyentar haciendo sonar campanillas. También se encuentran referencias a los modernos adornos navideños en forma de herradura, otra antigua forma griega de deshacerse de influencias negativas indeseables. Las bolas, estrellas o emblemas que cuelgan del árbol de Navidad representan los habitantes del cosmos: Planetas y estrellas; así como ofrendas frutales, manzanas u otros elementos primaverales que en el pasado adornaban los abetos y los robles...predecesores del actual árbol navideño.

Cada uno de estos ornamentos tiene un significado. Así por ejemplo, antes de que fueran sustituidas por bombillas eléctricas de colores, las velas eran uno de estos adornos tradicionales: Simbolizan la purificación y su llama se entendía como la representación de lo sagrado: La luz del alma del mundo. Las campanillas como muestra del espíritu vital. Las manzanas son signos propiciatorios de abundancia. Las bolas de colores y las estrellas representan, como ya hemos dicho, la bóveda celeste y sus constelaciones, que siempre han guiado al ser humano.

Los colores empleados para los adornos son el color rojo, símbolo del nacimiento (por su asociación con la sangre) color de la vida y predominante en primavera…, y el verde, símbolo de la tierra y la naturaleza. Las manzanas y las piñas eran otros elementos simbólicos utilizados para la ocasión, ya que representan la fertilidad, la sabiduría y la vida después de la muerte. Es evidente la experiencia de ciclo de renovación a partir del solsticio de invierno: Los días comienzan a ser más largos, (a partir del 26 de diciembre) aunque la vegetación no se manifestará hasta muchos meses más tarde, la cúpula celeste es la que primero anuncia el resurgir de la vida en la tierra.



EL CRISTIANISMO Y LA MEZCLA DE TRADICIONES
Aunque es poco probable que el árbol de Navidad tal y como lo conocemos hoy, fuera usado en el siglo VII, algunas personas creen que la idea del árbol de Navidad fue inventada por St. Boniface (o San Bonifacio) en esa época, comprendiendo que era imposible quitar esta tradición pagana, y decidió adoptarla dándole un sentido cristiano, haciendo que el árbol adornado fuera también un símbolo del nacimiento de Cristo.
Hay diferentes leyendas referente a como St. Boniface inventó el árbol de Navidad. Algunos aseguran que uso la forma triangular del árbol para simbolizar la Sagrada Trinidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo a los no creyentes, y así lograr que estos nuevos convertidos empezaran a adorar el árbol como un símbolo Cristiano. Otra versión de esta leyenda asegura que St. Boniface taló un árbol de roble que era adorado por los paganos, y colocó un su lugar un árbol de abeto como símbolo de Cristo.
Mientras que algunos otros afirman que Martín Lutero fue quien introdujo esta costumbre al adornar con manzanas un árbol para tratar de explicar los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo.

Sin embargo los inicios más probables del moderno árbol de Navidad aparece a mediados de 1500's, en Alemania. En esta época los germanos empezaron a usar árboles perenes como un símbolo de esperanza por la llegada de la primavera. Esta práctica es probablemente que estuviera gradualmente implicada  con sus prácticas paganas y se mezclara con la celebración de Navidad, llevándonos a los inicios del árbol de Navidad que conocemos hoy. En 1521 en la región de Alsace, el primer árbol de pino fue decorado y usado en una celebración de Navidad. En 1539, en la Catedral de Strasbourg, hay registros de las Iglesias que sitúan un árbol usado para dicha celebración.

En 1700's la tradición del árbol se había esparcido por todo el norte de Alemania, y la gente empezaba a decorarlos con velas que eran encendidas en Víspera de Navidad (Noche Buena), tal y como se sigue haciendo el día de hoy en muchas casas en Europa. Conforme la tradición ´se fue esparciendo por Alemania, la Iglesia Católica Romana eventualmente lo reconoció en los tempranos 1800's. Fue introducido en Viena en 1816, rápidamente fue aceptado en Australia, y en 1840 en Francia por la condesa d'Orleans

El árbol de Navidad fue introducido de forma separada en varias ciudades de Estados Unidos por migrantes de Alemania, la mayoría a mediados de 1700's. Desde entonces el árbol de Navidad ha sufrido por diversos cambios llegando al moderno árbol de Navidad que conocemos el día de Hoy.

No hay duda que el árbol de Yule ha tenido un largo camino, desde sus orígenes paganos como una planta perene y símbolo de la vida hasta su rápido esparcimiento por Europa y América en los 1800's. Hoy es el centro de atención de la mayoría de las celebraciones Navideñas al rededor del mundo  y con muchos estilos y tamaños desde árboles naturales y los árboles rentados, hasta los artificiales, desde el tradicional color verde hasta árboles en blanco, rosa, morado, rojo, e incluso colores como el negro; pero siempre acompañados de las combinaciones de luces y adornos.



Fuentes:
http://www.christmastreehistory.net
http://www.asatru.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...