viernes, 25 de noviembre de 2011

Revistas y libros underground

Traigo atrazados los post de los libros y curiosidades que compré en la Feria del Libro de Octubre; aunque separados, los publico al mismo tiempo y también aprovecharé para tomarme unos días libres. Las ultimas dos semanas han sido bastante pesadas en la oficina, a penas si tengo tiempo para escribir o leer, además mi cumpleaños anda cerca y lo tomaré de pretexto como minivacaciones. Pero para no dejar este sitio abandonado los dejo con los post que debía:

Este año me ha costado mucho terminar un libro, definitivamente necesito leer cosas nuevas y experimentar con otros géneros, ahora que fui a la feria del libro, los ejemplares sobre vampiros, fantasmas y lo sobrenatural se multiplicaron como conejos en los estantes, algo que me hubiera gustado mucho hace como 5 años pero actualmente ya me tiene cansada; además de que el material expuesto a la vista carece de contenido y se va por lo sensacionalista en lugar de realmente aportar una lectura sólida.

Así que este año en la feria me decidí a enfocarme en la literatura independiente y entre otras cosas regresé a casa con dos revistas de género gótico que son escritas por colaboradores. Son pequeños proyectos underground que me parecieron muy buenas e interesantes.
Yo no suelo leer revistas, ni siquiera las de genero gótico; aunque aqui en el país las más conocidas son Dark, Gótica y Lunas Negras; las he leído poco y tengo solo algunos ejemplares que me parecieron interesantes y TENIA que comprar (como la edición en que salió Inkubus Sukkubus en la portada de la revista Dark, por su visita a México :D). Sin embargo estoy dispuesta experimentar y empezar a leer más revistas de este género.

La primera se llama C.pULTURA, ataúd abierto a la cultura inédita.


Es una revista que no tiene una publicación constante, de acuerdo a lo que me comentaba la persona que me la presentó en la feria, solo se publica cada que el tiempo y el dinero lo permite. Principalmente se enfoca en la poesía y la narrativa, desde el erotismo hasta "cuentos a la mexicana", historias un tanto surrealistas que con el toque mexicano logra cosas muy interesantes con un humor sarcástico.
Lo que me ha gustado de la revista es el diseño editorial, además de la obvia forma de una lápida de la revista, juegan mucho con las cajas de texto; reflejando una libertad y personalización de la revista que también llama mucho la atención. Lo malo es que en algunas páginas las imagenes se pierden, no tienen una buena nitidez y tal vez no se alcancen a apreciar como deberían.


Por otro lado tenemos la revista Crisálida.


También es una revista gótica independiente y que trabaja con colaboradores; también se basa en narrativas, con el plus de que esta si va por temáticas en cada número, principalmente enfocada hacia la fantasía, el terror y la Ciencia Ficción. Por ejemplo esta que compré esta inspirada en Lovecraft; toma como punto de partida una pequeña introducción sobre la filosofía e ideas políticas de Lovecraft, así como una pequeña interpretación de sus obras y el roll de la sociedad en ellas. Después nos adentramos en pequeñas historias que al juntas nos llevan por un viaje en el tiempo, desde la época de la colonia en México hasta un futuro imaginario.
Todas las ilustraciones y los textos son propios de sus colaboradores, lo que hace que el trabajo y el talento de sus autores sea más valorado y la redacción y los contenidos son muy buenos.

Si quieren saber un poco más a detalle de esta revista pueden visitar sus sitios en Internet:
http://revistacrisalida.foroactivo.net/
https://www.facebook.com/revistacrisalida


También regresé a casa con ¿Quiénes son los Góticos? de la editorial Sangre y Cenizas, en su segunda edición.


Este ejemplar ya lo había visto desde hace como un año y justo cuando me animé a comprarlo ya no lo encontraba. :S A penas he empezado a hojearlo y leer algunos capitulos, asi que espero hacer una reseña completa del libro más adelante. El libro se divide en dos partes, la primer parte es un poco más de historia y empieza con un poco de referencia a los pueblos Godos y sobre como surge el termino "gótico", así como un vistazo a los inicios de la literatura gótica.
La segunda parte esta enfocada a la historia moderna y se enfoca por temática: El gótico en la literatura, la música, etc. asi como referencias de los medios y situaciones propias de nuestro país. Lo que más me ha gustado de este libro es, justamente eso, que se enfoca en la historia y cultura gótica en México, escrita por y para la escena gótica, no hablamos del clásico libro de sociología que trata de hablar del Gótico desde una perspectiva externa, o se enfoca en las clásicas tribus urbanas. Sino que se encuentra narrado por personas que pertenecen a la cultura; definitivamente es un libro que promete mucho y del cual espero aprender también muchas cosas.


Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...