viernes, 25 de noviembre de 2011

La Biblia de las Letras Iluminadas


TITULO ORIGINAL: The Bible of Illuminated Letters: A Treasury of Decorative Calligraphy
AUTOR: Margaret Morgan
EDITORIAL: Blume
GÉNERO: Diseño y Arte Decorativo
VALORACIÓN: 5/5

Había visto este libro a inicios del año en internet en su versión en inglés y tenia muchas ganas de comprarlo. En la pasada Feria del Libro lo he encontrado en su versión en español y obviamente lo compré sin pensarlo dos veces :)

SINOPSIS:
El antiguo arte de los manuscritos iluminados están atrayendo a muchos nuevos entusiastas entre artistas, estudiantes de arte, y amantes de la caligrafía. La Biblia de las letras iluminadas es un volumen que todos querrán añadir a sus colecciones. Se presenta paso a paso las instrucciones para volver a crear doce alfabetos iluminados. Entre ellos se encuentran celtas, sajones, gótico, renacimiento romántico, moderno, entre otros y varios scripts modernos. Diagramas detallados instrucciones sobre la creación de mayúsculas y minúsculas, así como sobre los medios para el diseño de las fronteras y las decoraciones. Los estudiantes más ambiciosos también puede seguir las instrucciones claras para el dorado - decorar con hojas de oro - como se hizo originalmente en monasterios medievales europeos. Lectores y estudiantes de la iluminación que abre este libro se encuentran: una historia de la iluminación, las herramientas necesarias, técnicas y materiales para la iluminación, de la instrucción en el diseño y el diseño, y los pasos a seguir para la creación de 12 estilos de letras. Este hermoso libro también cuenta con una galería de imágenes de destacados letras iluminadas históricos y contemporáneos, así como un glosario y un índice. Más de 400 ilustraciones a todo color inspira en total.

PUNTOS A FAVOR:
"La Biblia de las letras iluminadas" empieza con una descripción detallada de las herramientas a usar, como los pigmentos, pinceles, plumillas, superficies, papeles, etc. en general describe y da recomendaciones para la organización de trabajo. De igual forma presenta una guía para hacer los borradores, las retículas y organizar el diseño. Presenta instrucciones paso a paso para recrear alfabetos iluminados de diversos periodos históricos, como el celta, el gótico y el romántico y en cada periodo nos muestra imagenes, colores y características especiales de ese peridodo.
También contiene técnicas para aplicar el color en pigmento en polvo y mezclarlos con la yema de huevo, hasta técnicas para aplicar hojas de oro; todo acompañado con ilustraciones y a color :D

Esta edición no se encuentra cocida como cualquier libro, sino que viene con un gusano de alambre en su lomo, lo cual hace que podamos abrir el libro de par en par y consultarlo mientras trabajamos sin la molestia de que se cierre.





PUNTOS EN CONTRA:
Aunque tienen buenos tips creo que lo más importante es la práctica, tener mucha paciencia y tener bien definido que diseño queremos hacer para lograr un mejor resultado. También no esta de más buscar ejemplos del arte iluminado en Internet para tener más ejemplos e ideas.

Anteriormente ya había hecho otros intentos de diseño iluminado, asi que ahora con esta guía estoy muy entusiasmada por ver el resultado. Aunque no creo empezar por los pigmentos molidos, en un inicio me iré solamente por el acrilico para ir practicando, asi que tengo de tarea revisar mis pinceles, lápices y materiales para poner manos a la obra n_n

Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...