martes, 15 de noviembre de 2011

Series: Being Human


TITULO ORIGINAL: Being Human
AÑO: 2008-2013
TEMPORADAS: 5
PAIS DE ORIGEN: Inglaterra
CADENA ORIGINAL: BBC
CREADA Y ESCRITA POR: Toby Whithouse
GENERO: comedia, drama, fantasía
VALORACIÓN: 5/5

*Post editado después de que terminé la  temporada 5, abril 2013.

Being Human es una serie que presenta a un vampiro, una fantasma y un hombre lobo que viven juntos en un departamento; no soy muy seguidora de las series de comedia, la mayoría se me hacen absurdas lo que hizo que mi atención en Being Human pasara de largo hasta que vi una reseña muy buena; siguiendo esa recomendación que hablaba maravillas de la serie empecé a verla y para mi gusto caí enamorada de la serie (y los personajes y los actores) desde el primer capitulo :D

Being Human fue la aportación inglesa al boom de las series de vampiros en 2008, ya que salió casi a la par de series como True Blood, Moonlight, The Vampire Diaries y posteriormente con The Gates, aunque honestamente yo no la presentaría como serie cómica, sino más bien de fantasía y drama con ciertos toques de comedia.

SINOPSIS:
Being Human nos narra la historia de Mitchell, un vampiro, George un hombre lobo y Annie, una fantasma; que se encuentran y por razones del destino, viven juntos en una casa en Bristol en un intento de tener una vida "normal" y vivir junto con los seres humanos en lugar de apartados de ellos. Con diferentes grados de amenaza, estos tres personajes tratan de vivir una vida lo más ordinaria posible a pesar de la presión, peligros y problemas que llegan a tener tanto por los de su propia clase como también por parte de los seres humanos; enfrentando juntos una lucha con sus propias naturalezas, condiciones y la constante amenaza al ser expuestos y perseguidos.


LO BUENO
Being Human  trata sobre la amistad, sobre el poder que tiene la amistad al encontrar seres diferentes pero al mismo tiempo a fines a uno mismo, que lo que hacen es mantenernos en el camino correcto y apoyarnos en situaciones catastróficas; o como dice Mitchel "mantenernos buenos".

Creo que la serie no se detiene en la idea del "moustruo atromentado luchando contra sus demonios", en lugar de eso, trata un poco el tema de que la "bestialidad" y la "moustruosidad" no está necesariamente ligada a las criaturas sobrenaturales, sino a la humanidad en si y por supuesto sobre nuestros actos como seres humanos. Es también una reflección sobre que tan inhumano puede ser la humanidad tratando de combatir lo que cree malvado.

Being Human es una de esas series en las que podemos ver una evolución total en los personajes conforme los capítulos y temporadas pasan.  Mitchel por ejemplo aunque empieza siendo un personaje con un oscuro pasado (un vampiro convertido en leyenda por la serie de gente que ha asesinado), que sin embargo se muestra seguro, alegre y renovado ante esta oportunidad de rodearse de amigos que lo mantenan "del lado de los buenos"; desgraciadamente entre la abstinencia de beber sangre y sucesos alternos que terminan en catastrofé, Mitchel termina siendo acorralado por su propios acciones dejandole una unica salida en busca de una salvación si es que existe tal cosa.
Gorge, pasa de ser el inseguro pero carismático personaje a tomar la iniciativa y ser capaz de todo por proteger a aquellas personas que ama e incluso a hacer las pases y aceptar al lobo como parte de él.
Mientras que Annie no solo es un fantasma enamorada de la vida, de aquella que le fue quitada; sino que se vuelve la parte racional de este trío, es el "pegamento" que mantiene unido al grupo en los momentos difíciles.

Es interesante el hecho de que el aspecto del "moustruo" de los personajes, por partes pase a un segundo termino, pues en general, la serie esta enfocada a la parte humana de cada personaje.

Por otro lado los capitulos estan llenos de música, tanto el score de fondo que nos ayuda en cada escena como algunas otras comerciales y eso me encanta. Creo que de los capitulos que más me gusta por su música es donde aparece Gilbert, el fantasma de los 80's en la temporada 1.

Lo interesante de las series de Inglaterra es que generalmente cada temporada se compone de 6 a 8 capítulos, en lugar de 12 como lo hacen las Norteamericanas; esto hace que con tan pocos capítulos la serie tenga un ritmo constante, no se presta a partes flojas o aburridas y en general es más dinámica.

Los efectos especiales que se presentan en la serie la mayoría son hechos a la antigua, animatronics, maquillaje, luces y uno que otro truco escondido (refinado por computadora) es lo que se presenta y logran un resultado que me ha encantado! n_n

El cambio del cast y la salida paulatina de cada uno fue un gran golpe para la serie, sin embargo creo que Toby Whithouse (su creador y escritor) supo muy bien manejar el cambio de cada uno, dando a los personajes una despedida memorable en la historia, y también creando nuevos personajes que se integrarían a la serie.

A pesar de que los personajes cambiaron ninguno de nuestros nuevos personajes (Hal, Tom y Alex), trató de sustituir a otro, sino que se formaron de forma "independiente" aportando a la serie una segundo aire y con nuevos horizontes.

La temporada 5 es estupenda y me agradó mucho más que la 4ta, varios capítulos tienen un poco de ese toque de comedia que tenían las primeras temporadas y el ver a este nuevo trio en acción ha sido muy entretenido. Es una lástima que terminara, pero supongo que es mejor darle un buen final y saber cuando hacerlo.

Creo que no pudo existir un mejor final para la serie, y una de mis partes favoritas siempre será esa toma de cerca con un objeto de cada uno de los personajes.

LO MALO
Como muchas series, creo que hay algunos capítulos más flojos que otros, especialmente en la temporada 4.






SECUELAS
BECOMING HUMAN

En la tercer temporada apareció en la serie Adam, un vampiro de 46 años que fue reclutado a la edad de 16 y se encuentra con nuestros personajes principales (cuarteto en la temporada 3) después de quedar huerfano. Aunque solo apareció en un capitulo el personaje y su historia logró captar la atención de tal forma que Toby Whithouse creo una serie paralela sobre lo que pasa con este personaje después. La serie fue llamada Becoming Human y se transmitió en un inicio solo por internet en el portal de la BBC, únicamente disponible para Inglaterra. Pero gracias a San Youtube la serie completa con sus 8 capítulos pudo ser vista por más paises y fue tanto el éxito que después se transmitió por TV en Inglaterra.
La trama nos muestra a Adam quien decide retomar la escuela desde donde se quedó cuando tenía 16años, ahi conoce a Krista una mujer lobo? (no sé si el termino sea correcto) y ahora ambos deciden resolver el misterio sobre el asesinato de un fantasma del colegio llamado Matt. La serie en general es entretenida pero a mi no me gusto tanto, creo que el cliché de volver a poner a un vampiro, un hombre lobo y un vampiro es demasiado repetitivo.


BEING HUMAN USA

El éxito de la serie fue tal, que a los estadounidenses se les ocurrió comprar la serie y hacer su propia versión; el argumento principal de la historia casi no cambia, igual que en la original tenemos a estos tres personajes que viven en una casa y tratan de tener una vida "normal". SIN EMBARGO, hubieron cambios importantes en la historia y Syfy, la cadena encargada del proyecto, le agregó a la serie su "toque americano" y un estilo Twilight y The Vampire Diaries que sinceramente APESTA y no me gustó para nada.

Empecé a ver Being Human US y no pasé del capitulo 4, los personajes son sumamente aburridos y al tratar de capturar lo divertido de la serie original lo único que logran son unos personajes simples que caen en lo estúpido, tienen mucha repetición de eventos y flashbacks muy constantes tratando de explicar al público las situaciones (algo que la serie original resolvió en los primeros 5 minutos del inicio) y simplemente no se observa una armonía entre los personajes.

También hicierón demasiado uso de los efectos especiales y lo peor es que son los clásicos efectos de velocidad para el vampiro, un humo muy chafa para la fantasma, etc. trucos que ya he visto en otras series y hasta se ven malos. Si iban a meter efectos especiales hubieran hecho algo mejor :S

RESUMIENDO
Si no han visto Being Human se las recomiendo muchisimo, les dejo unos vídeos individuales de la temporada 1, un detras de cámaras donde se habla de cada uno de los personajes .

Nos leemos ;)








Fuentes, imágenes y sitios de interés:
http://www.bbc.co.uk/beinghuman/
http://twitter.com/#!/@bbcbeinghuman
http://www.imdb.com/title/tt1349938/
http://en.wikipedia.org/wiki/Being_Human_%28TV_series%29

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...