martes, 19 de julio de 2011

Haciendo Runas: Parte I


Hace ya muchos años hice mi juego de runas y ahora me han pedido hacer un juego para regalar, asi que me ha parecido buena idea tomar fotos y mostrarles una forma sencilla de hacerlas.

El tema de las runas es sumamente amplio, su influencia en la historia ha sido muy importante y largisima, así que hacer cualquier pequeña introducción se quedaría corta. Por el momento solo diré para los que no las conozcan, que la runas nordicas son un antiguo sistema de adivinación, escritura y mágia, que mitológicamente hablando fueron dadas a los hombres por el Dios Odín después de que este se ató al Yggdrasill y no comió ni bebio durante 9 días.

Hay muchas formas y materiales para hacerlas, las más comunes son de madera (pino, roble y fresno) o de pequeñas piedras y cuarzos; las mias son de arcilla. Elegí hacerlas de arcilla por que no tengo pirógrafo como para hacer unas bonitas de madera y grabarlas (pintadas no me gustan) y las piedras tienden a ser muy irregulares y pesan más, lo cual no es práctico si las piensas cargar de un lado a otro.

Pensaba hacer un post único con todo el procedimiento cuando terminara de hacerlas, pero en cuanto empecé a escrbir el borrador noté que estaba quedando demasiado extenso y aún me faltan hacerle varios detalles. Así que lo he dividido en 3 partes y este es el primer post, espero les guste ;)

FASE I

MATERIALES:

-1 paquete de arcilla para modelar o terracota: suele venir en color tierra rojizo y blanco. La pueden consegir en tiendas donde vendan materiales para artistas.
-Un recipiente con agua de boca ancha.
-2 bolsas de plástico
-Palillos de madera para grabar los simbolos (también puede servir una aguja o un exacto)


Las caracteristicas de esta arcilla es que viene como una masa parecida a la plastilina, para modelarla o hacerla más blanda solo necesitas agregarle un poco de agua y se seca a la intemperie lo cual es bastante práctico ya que no necesitas de equipo especial para el secado; una vez seca la arcilla se vuelve completamente rígida.
La parte negativa es que trabajas contra reloj, necesitas mantener la arcilla húmeda para que no empiece a secarse y a endurecer. Ahorita que es época de lluvia y el clima es húmedo es buen momento para trabajarla, ya que el clima nos favorece a que la arcilla no endurezca muy rápido y podamos trabajar con más calma.

En cuanto al agua que ocuparemos, puede ser agua corriente (de la llave, pues). Pero en este caso decidí hacer una mezcla de agua corriente con Agua de Luna (agua que ha sido expuesta y consagrada en Luna Llena, SIN SAL). Esto con la intensión de que las runas estén limpias (energéticamente hablando) desde su inicio.

También vamos a necesitar una hoja en el que esten los simbolos de las runas que grabaremos. Yo he visto que existen ciertas diferencias en los diseños de las runas dependiendo de la fuente que tomen, no es gran cosa pero son pequeñas variaciones de lineas que es bueno tener en cuenta; así que escojan un diseño de guia para apoyarse al momento de grabarlas. Otro punto es decidir si van a querer hacer la runa blanca o no (la runa que no tiene ningún simbolo), esta runa fue agregada años después y por lo mismo algunos no la usan o simplemente no viene en algunos juegos; si ustedes quieren agregarla o no es su descición.




PROCEDIMIENTO:

Si no tuviéron problema con pasar la materia de "Plastilina 1" en el kinder no tendran problema con la arcilla; la forma de trabajarla es similar.

- Empezamos por tomar un pedazo mediano del paquete de la arcilla con el que empezaremos a trabajar, el resto es mejor dejarlo en el empaque original, enrrollar la bolsa y guardarlo en una bolsa de plástico de manera que no le entre aire y evitar que se seque.
Es mejor ir tomando de poquita en poquita arcilla conforme la necesitemos.

-El pedazo que hayamos tomado se remoja MUY POCO en agua y empezamos a amazarlo con las manos hasta que quede más suave y sea fácil de modelarla. Hay que cuidar que no tengan grumos o grietas y en no aplicar agua de más, ya que la arcilla se vuelve sumamente resvaladiza con exceso de agua.

-De lo que ya tenemos amazado tomamos un pedazo más pequeño (dependiendo del tamaño que tomemos será el tamaño de nuestra runa), hacemos una esfera y empezamos a darle la forma que tendrá. Estas son circulares, pero pueden hacerlas ovales, rectangulares o de la forma que prefieran. Hay que tener cuidado de no hacerlas muy delgadas, ya que pueden romperse.
En este caso tomé como base la forma y el tamaño de mi juego de runas anteriores.



-Una vez que la tenemos con la forma deseada la vamos a colocar sobre una bolsa se plástico (asi evitamos que se pegue a la superficie) y con la ayuda de un palillo o un alfiler vamos a ir grabando el simbolo correspondiente. Algunos simbolos son más fáciles que otros, tengan paciencia y no traten de grabar el simbolo de una sola pasada, más bien es poco a poco. Jueguen con la profundidad que tendrá en la runa y haganlo con calma. Si no les gusta como queda el símbolo en la runa (que quede chueco o no quede bien) amacen de nuevo la arcilla y háganlo de nuevo las veces que sea necesario hasta que queden conforme con la runa.




(en este caso también me ayudé de un excacto)

-Les recomiendo que tomen la primer runa que hagan como medida estardar para hacer el resto, de lo contrario les empezarán a quedar más grandes o más chicas y el juego puede verse disparejo. Una forma sencilla de ver el tamaño es poner LIGERAMENTE una sobre otra y asi medir el grosor y el tamaño de cada una de las runas confrome las van haciendo.



-Hay que repetir todo el procedimiendo con cada una de las runas, tengan paciencia y tomen su tiempo.





-Otro tip es que se laven las manos cada vez que vean que ya tienen demasiada arcilla seca en las manos, asi evitarán que pedazos de arcilla seca se peguen a las nuevas runas que hagan.

-Una vez terminadas todas las runas hay que dejarlas secar, el tiempo de secado varía dependiendo del gosor y el tamaño pero el promedio oscila de entre 5 a 7 días. Después del primer día (cuando la runa ya empezó a secarse y no hay riezgo de que se pegue) lo que hice fue voltearlas boca abajo y pasarlas a una hoja de papel reciclado, asi también el papel va absorviendo un poco de la humedad.



-Hay que recordar que se secan de afuera hacia adentro, así que la parte del centro de la runa será lo ultimo en endurecer y es importante irlas volteando y alternando (un día voca arriba, otro día voca abajo) hasta que se sequen por completo.



Nos leemos ;)

2 comentarios:

Anubak dijo...

Excelente!1 :D no seas mala :O pasalo a la comunidad si? digo puedo hacerlo yo pero no se siente lo mismo. ;)

He tenido ganas de hacer por lo menos unos 7-10 juegos de runas de ceramica japonesa para regalar a mis amigos y yo quedarme con un par al menos :D

me gusto tu post XD :P
bye!

Nemesis dijo...

De cerámica sería preciosos, lo malo es que para eso si necesitas un horno :S

Espero poder pasar el post en la semana (depende de como ande de tiempos) junto con el nuevo de las muñecas de maiz. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...